Verónica Delgado Barahona

Mi nombre es Verónica Delgado Barahona y soy la persona que está detrás de Velux Alambrismo Artístico. Después de mucho esfuerzo, me gradué como Licenciada en Dirección de empresas y luego, consideré como un gran valor agregado a mi vida, concluir una maestría en Gestión de Compras Públicas.

Desde muy pequeña me sentí atraída por las artes manuales y poco a poco fui desarrollando habilidades y creatividad en la elaboración de piezas únicas con diversidad de materiales. A los 10 años descubrí las artes plásticas como parte del plan de estudios de mi escuela y fue así como me enamoré de las artes manuales, por lo que esta elevada motivación, me llevó hacia un aprendizaje guiado y con propósitos preestablecidos. Aprendí el arte del Alambrismo, a la par del reconocido artesano Luis Bastos, a quien todos llamábamos “Hormiga”. A los 19 años de edad recibí la distinción como la artesana más joven del cantón de Pococí.

El alambrismo es mi pasión, es la rama de la bisutería que acapara mis tiempos libres, en donde la tranquilidad empodera mis sentimientos y mi imaginación, para dar forma y consistencia a una pieza que será apreciada y dará un plus de belleza y distinción a quien la use. Esta gama de emociones me ha llevado a perfeccionar mi técnica, estudiando con profesionales internacionales. Y siendo que además he recibido el honor de desarrollarme como maestra internacional en congresos organizados por otros países, lo cual me ha dado la oportunidad de conocer personas maravillosas que comparten este mismo gusto por la joyería.

Cada pieza de Velux deja en evidencia la pasión que siento cuando realizo mis diseños con detalles que marcan la diferencia.

Técnica

En Velux Alambrismo nos dedicamos a la enseñanza y fabricación de bisutería en diferentes técnicas, pero nos especializamos en el alambrismo artístico, para lo cual utilizamos alambres y materiales de la mejor calidad, garantizando la durabilidad de nuestras piezas, las cuales se conservan intactas, aún la transpiración corporal.

El alambrismo es una técnica milenaria que surgió aproximadamente hace 6500 años. Según Punto Crochet, se tienen registros de que esta técnica tuvo su primera aparición en Turquía, Irak, Irán, Sumeria y Egipto. Estas civilizaciones fueron pioneras en el descubrimiento y modificación de los metales, lo cual les sirvió para alcanzar un tipo de alambrismo fino.

Nuestra metodología de enseñanza se basa en técnica, de forma que nuestros estudiantes puedan descubrir y fortalecer sus habilidades; se comienza desde cero y semana a semana se va aumentando el nivel de dificultad de las técnicas de modo que cada participante podrá dejar volar la imaginación, para completar así el nivel de dificultad y reto que asume cada quien en la elaboración de las diversas piezas que ofrecemos como marco de motivación.